Centrados, organización política comprometida con la causa de la democracia y la libertad de Venezuela por medio de la lucha electoral, pacífica, democrática y constitucional, se dirige al país a fin de expresar su posición ante la consulta electoral convocada en Barinas para el próximo 9 de enero.
1) Rechazamos todo lo que obstruya la libre expresión de los venezolanos por medio del voto, en particular la sucesión de groseras e ilegales inhabilitaciones de candidatos de las fuerzas políticas opuestas al partido oficial impuestas por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia y la Contraloría General de la Republica, que acontecieron en días pasados.
Condenamos estas arteras e ilegales maniobras firmemente, más no nos sorprenden. Son parte de la estrategia del proyecto de poder personalista orientada a promover de todas las maneras posibles el desaliento, la frustración y abstención electoral por parte de todos los venezolanos que desean un cambio democrático y pacífico para nuestro país.
2) Sin embargo, ante este hecho, impuesto por quienes detentan el poder político nacional, hacemos un llamado en contra de la resignación y el derrotismo que en más de una ocasión se ha manifestado en esa expresión según la cual los venezolanos no podemos solos. Por el contrario, creemos y sostenemos que los venezolanos podemos y lograremos el cambio democrático que necesita nuestro país de manera pacífica y electoral.
3) En ese sentido saludamos a la sociedad democrática del estado Barinas, a sus partidos políticos y a sus líderes, quienes desde el desconocimiento del resultado electoral del pasado 21 de noviembre, han actuado con un sentido de responsabilidad, desprendimiento y compromiso democrático que es digno de elogio.
Reiteramos nuestro respaldo al diputado Sergio Garrido como nuevo candidato de las fuerzas democráticas de esa entidad ante el reto planteado, así como al dirigente Freddy Superlano a quien le tocó la responsabilidad de encabezar esta lucha cívica del pueblo barines.
4) El estado Barinas es hoy el símbolo de la causa democrática de nuestro país. Sus dirigentes nos están mostrando el camino a seguir, que no es otro que el de aferrarnos a la lucha electoral y cívica, por más trabas que el poder imponga desde Caracas. Rescatar en Venezuela la democracia y el pleno ejercicio de las libertades públicas no es una carrera de cien metros planos, sino un maratón con obstáculos.
5) Por otra parte, y no menos transcendente, la dirigencia regional de Barinas ha situado la Política primero que sus legítimas aspiraciones personales. Se ha puesto de acuerdo en qué hacer antes del quién deber ser.
6) Esa política de asedio democrático es que la se debe replicar en todo el país. Asedio cívico, pacifico, mediante el voto, el activismo ciudadano y la organización popular.
7) En ese sentido, hacemos un llamado a todas las organizaciones civiles, a todos los partidos políticos, y a todos los venezolanos comprometidos con la causa de la democracia y la libertad de Venezuela, a que le demos todo el respaldo posible al pueblo de Barinas. Que sienta nuestro apoyo ante este desafío.
La cita comicial del próximo 9 de enero no será entre dos candidatos en igualdad de condiciones, sino entre todo el poder abusivo y arbitrario del Estado venezolano que ha impuesto una candidatura desde Caracas contra la voluntad libre de los barineses.
Hacemos también un llamado a la unidad de todos los factores democráticos. Sin exclusiones ni egoísmos. Sin vetos ni condiciones. No es el momento de disputas y rencillas pendientes, sino del rencuentro y la lucha unitaria.
Al resto de Venezuela le decimos: Sigamos el ejemplo que nos está dando Barinas. La democracia se impondrá y la libertad volverá a triunfar.